El ex futbolista vasco ha participado en una charla coloquio respecto al tema junto a Santiago Segurola, Igor Paskual y Fernando Navarro

De izquierda a derecha: Ángel Carmona, Gaizka Mendieta, Santiago Segurola, Igor Paskual y Fernando Navarro: CR.
De izquierda a derecha: Ángel Carmona, Gaizka Mendieta, Santiago Segurola, Igor Paskual y Fernando Navarro: CR.

Aranda de Duero (Burgos) celebra la IX edición de las Jornadas del Pop y en esta ocasión, ha querido contar con profesionales tanto de la música rock como del fútbol para unir en un coloquio a dos mundos que se parecen mucho más de lo que se diferencian. En él han participado los periodistas Ángel Carmona (Radio 3), Santiago Segurola (As) y Fernando Navarro (El País) junto al músico Igor Paskual y el ex futbolista Gaizka Mendieta.

Mendieta: “Por la historia musical, en Reino Unido se da más que en España que el futbolista sea roquero”

Gaizka Mendieta y Santiago Segurola: CR.
Gaizka Mendieta y Santiago Segurola: CR.

Uno de los temas que salieron a la palestra fue cómo se vive tanto el fútbol como el rock en Reino Unido, país donde actualmente reside Mendieta ya que trabaja allí como comentarista deportivo para Sky Sports. Según el ex mediocampista vizcaíno: “Por la historia musical, en Reino Unido se da más que en España que el futbolista sea roquero”. Fernando Navarro recordó que en los Juegos Olímpicos de Londres se utilizó la música como seña de identidad tanto en la ceremonia de inauguración como en la de clausura. En cambio, en España no parecen estar tan unidos la música y el deporte. Segurola recuerda: “España es un país similar a Reino Unido en cuanto a cultura popular se refiere: fútbol, rock y cine. Sin embargo, allí el fútbol y el rock están muy emparentados mientras que aquí hemos sido más de toros y copla. Es difícil escuchar en España canciones dedicadas a futbolistas”. Igor Paskual añade: “España tiene un conflicto natural con sus símbolos nacionales debido a su historia. En Inglaterra, fútbol y rock eran dos formas de escapar por parte de la clase obrera. Allí no hay un Real Madrid o un Barcelona que vehicule a la gente, cada uno es del equipo de su ciudad”. Ante tal afirmación, Segurola recuerda cierta similitud del País Vasco con Inglaterra: “En Bilbao es muy difícil encontrar a un niño con la camiseta de Messi”.

Santiago Segurola: “Con los cánticos, en Bilbao somos siesos de cojones”

Santiago Segurola: CR.
Santiago Segurola: CR.

Cuando de verdad se unen el fútbol y la música es precisamente cuando los aficionados en los estadios se ponen a entonar cánticos tanto a su equipo como al rival. Ante tal fenómeno, hay distintas opiniones. Para Igor Paskual, “los cánticos en las gradas son el único lugar que queda para la creación anónima”. Respecto a la creación, Segurola opina: “Con los cánticos, en Bilbao somos siesos de cojones. No somos creativos ni pretendemos serlo”. Donde sí son muy creativos, según Mendieta, es en Sevilla. “A Fernando Gómez le sacaron allí una canción por estar calvo y cada vez que íbamos a jugar con el Valencia, se la cantaban. Finalmente, Fernando se lo acabó tomando a risa”, recuerda.

En la actualidad, es muy frecuente ver a los futbolistas con enormes cascos cada vez que viajan en autobús, pero ¿esto ha sido siempre así? Mendieta asegura: “Cuando yo jugaba en el Valencia, estaba prohibido escuchar música en el autobús porque decían que desconcentraba. Fue en Inglaterra cuando por primera vez vi un equipo de música en un vestuario, pero ponían canciones muy malas”.

Curiosidades varias

Momento del coloquio: CR.
Momento del coloquio: CR.

 

¿Por qué Gaizka Mendieta empezó a interesarse por el fútbol? Por el espectáculo televisivo precisamente no. “De pequeño me aburría tremendamente ver los partidos por televisión. De hecho, los veo más ahora que estoy retirado que antes”, asegura el vasco.

Por otro lado, Fernando Navarro no siempre ha tenido un jugador favorito claro: “Soy socio del Madrid desde los dos años y según mi edad, tenía un futbolista preferido u otro. Quería cumplir siete años para llegar a ser de Butragueño y nueve para ser de Hugo Sánchez”.

Continuando con las comparaciones entre músicos y futbolistas, Igor Paskual encuentra en su propia figura muchas similitudes con Raúl: “No soy un 10 en nada y hay quien canta y toca mucho mejor que yo, pero desde los once años tenía claro que iba a vivir del rock”.

Otros como Santiago Segurola confiesan ciertos secretos que en su día se guardaron los medios de comunicación: “Durante el Mundial 2010, en una población de Sudáfrica recibieron a la selección española con un cartel de bienvenida y un escudo del Barcelona enrome, pero eso no trascendió a la prensa”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA