El músico y escritor hace balance del papel de la mujer de hoy en día destacando el de las jugadoras de fútbol

Igor Paskual: CR.
Igor Paskual: CR.

Igor Paskual es una cara más que conocida para Córner-Rítmica. Recientemente sacó a la luz el videoclip de su canción Pasos de baile, cuya protagonista es la capitana de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete, entremezclando una vez más las facetas que más le apasionan, el fútbol y el rock y mostrando su compromiso personal con el deporte entre las mujeres y ese feminismo que le lleva acompañando en su día a día desde que lo descubrió cuando era pequeño.

“La gran revolución pendiente del rock son las mujeres”

Existen muchas razones por las que ser tanto roquero como futbolero, pero por desgracia, estos dos mundos cuentan con cierta carencia digna de ser retratada tal día como hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Igor Paskual asegura: “La gran revolución pendiente del rock son las mujeres. El rock ha tenido un David Bowie donde el mundo gay, masculino por supuesto, se ha podido identificar. También ha habido chicos como Buddy Holly, con gafitas, que podía ser el freak de la clase… Hay un montón de modelos masculinos que incluso los chicos raros pueden copiar. En cambio, la rebelión de las chicas en un entorno como el rock, que debería ser revolucionario y no lo es, para mí es una cuestión pendiente”.

“Pagaría lo que fuera por ver jugar a Jenni Hermoso”

Los once titulares del Atlético Féminas y del Barcelona, juntos en el Calderón: Lucía Damiano.
Los once titulares del Atlético Féminas y del Barcelona, juntos en el Calderón: Lucía Damiano.

Lo que Igor Paskual afirma que es necesario para el rock es también lo que reivindican aquellos que de un modo u otro viven del fútbol femenino, es decir, referentes. ¿Quiénes podrían ser estas? ¿Qué ejemplo podrían dar las féminas a los varones respecto a la práctica balompédica? Un aficionado a la liga femenina como lo es el guitarrista de Loquillo lo tiene más que claro: “Es muy raro ver que una tipa en una jugada meta el codo o que se tire y finja. No sé si cuando haya más dinero en este deporte vaya a empezar a haber de eso, pero de momento, es un fútbol donde se juegan los 90 minutos, muchísimo más limpio. Como hay menos hostias, cuando hay alguna jugona, ese juego que en algún momento pueda hacer Neymar, se ve más a menudo. La selección española sub-17 femenina que estuvo en el pasado Mundial hace cosas que no se ven ni en la absoluta masculina, cosas muy bonitas”. En cuanto a equipos y jugadoras que juegan en España, ¿qué preferencias tiene Igor Paskual? “Hay equipos que me flipan cómo juegan. El Atlético Féminas sería como el Barcelona de Guardiola jugando y es increíble. Por otra parte, pagaría lo que fuera por ver jugar a Jenni Hermoso, del Barça, porque cada vez que coge el balón pasa algo. El Levante juega bien, la Real juega bastante bien… En el fútbol femenino veo cosas plástica y estéticamente que me enamoran”.

“Ahora hay una especie de vuelta al machismo entre los jóvenes que es peligrosísima”

Igor es partidario de aprovechar el poder del fútbol para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. “Hay que crear modelos para las niñas, tipas que estén haciendo cosas fuera en vez de quedarse en casa fregando y más ahora que parece que hay una especie de vuelta al machismo entre las gente más joven que es peligrosísima. Cuanta más libertad hay, más se juega a la contra”. Para alcanzar estos objetivos, Igor lo tiene claro: “Cuantas más chicas haya jugando al fútbol, o siendo cirujanas, o siendo periodistas, etc., más rica va a ser la sociedad. Yo estoy absolutamente convencido. Además, no solamente será bueno para las mujeres, sino también para los hombres, lo que pasa es que los tíos todavía no se han dado cuenta de eso. También hay tíos que supuestamente son inteligentes y están preparados y cuando les tocas el tema del feminismo, se cierran en banda. Es un asunto de pánico. Hay un pánico enorme a las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA