Javier Fernéndez, Javier Raya, Valentina Matos y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin son los cinco elegidos para representar a la delegación española en Ostrava 2017

Este fin de semana dará comienzo en la ciudad checa de Ostrava el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico. El máximo favorito para hacerse con el título individual masculino es, sin duda, Javier Fernández, pero no será el único español que nos represente. Javier Raya, Valentina Matos, Sara Hurtado y Kirill Khalyavin lucharán por la posición más alta posible en un año previo a los Juegos Olímpicos de Invierno, que en 2018 tendrán lugar en la ciudad coreana de Pyeonchang.

Javier Fernández: no hay quinto malo

Javier Fernández en pleno programa libre: @javierfernandezskater.
Javier Fernández en pleno programa libre: @javierfernandezskater.

Por méritos propios, Javier Fernández no necesita presentación. Y es que hace diez años, era impensable que un patinador español fuese a llegar a lo más alto de la élite. Pues bien, el madrileño ya lleva dos Mundiales en su palmarés. En cuanto a Campeonatos de Europa, desde 2013 no se ha bajado del primer escalón del podio, por lo que en Ostrava peleará por repetir hazaña tanto con su programa corto con “La Malagueña”, de Paco de Lucía y Plácido Domingo, como con el libre, al ritmo del rock and roll de Elvis Presley. Casualidades o no, la cuestión es que su hipotético quinto europeo podría tener lugar en el país de Ondrej Nepela, único patinador hasta la fecha en conseguir cinco títulos continentales consecutivos. Lo hizo bajo la bandera de Checoslovaquia entre los años 1969 y 1973.

Queda solamente un año para que se celebren los Juegos Olímpicos, única competición en la que a Javier Fernández aún no ha conseguido una medalla. Mientras que llegan y no llegan, queda Superjavi para rato.

Javier Raya: a por todas en el año preolímpico

Javier Raya: @skateraya.
Javier Raya: @skateraya.

El otro Javi de la delegación española estuvo ausente en el pasado Europeo debido a que quedó tercero en el Campeonato de España. A nivel nacional, su principal rival es Felipe Montoya, pero este año ha quedado por delante de él en dicha competición y se ha ganado un billete para los campeonatos internacionales. En su última participación europea, Raya acabó decimocuarto y su objetivo en Ostrava es mejorar esta posición. En cuanto a los Juegos Olímpicos, el patinador de Colmenar Viejo obtuvo plaza en Sochi y está dispuesto a todo para repetir experiencia en Pyeonchang

Sara y Kirill: renovarse o morir

Sara Hurtado y Kirill Khalyalyavin en la pasada Torun Cup: @sarasobrahielo.
Sara Hurtado y Kirill Khalyalvin en la pasada Torun Cup: @sarasobrahielo.

Si hace un año le llegan a decir tanto a Sara Hurtado como a Kirill Khalyalvin que la competición iba a darles una segunda oportunidad, ni ella ni él se lo habrían creído. Sara competía en danza con el catalán Adrià Díaz, con el que ganó la medalla de plata en la Universiada de Granada y la quinta plaza en el Europeo de Estocolmo, ambas competiciones en 2015. Sin embargo, por motivos que no han trascendido, la pareja se rompió y Sara se quedó sin competir. Es necesario aclarar que la relación entre ambos sigue siendo cordial ya que en el último Campeonato de España, las cámaras pudieron apreciar cómo se saludaron y se dieron la enhorabuena mutuamente.

Por su parte, Kirill Khalyavin competía bajo bandera rusa, pero tuvo que abandonar debido a una lesión de su pareja. Fue así como Sara se trasladó a Moscú y Kirill se nacionalizó español para poder así competir juntos. Llevan muy pocos meses entrenando, pero están patinando mejor que nunca y así lo quieren demostrar en Ostrava.

Valentina Matos: la debutante

Valentina Matos: @valen_matos.
Valentina Matos: @valen_matos.

Valentina Matos es la más joven del cuadro español, concretamente, 16 años. De hecho, es la única debutante de la delegación que compite en el Campeonato de Europa, además de ser la única que sigue entrenando en España (Fernández y Raya lo hacen en Toronto y Hurtado y Khalyalvin, en Moscú).

Su principal referente en el patinaje español es la canaria Sonia Lafuente, a la cual ha destronado en el último Campeonato de España ganándose así una plaza para el Europeo absoluto.

Como toda debutante, Matos está que no se lo cree ni aún no tiene asimilado que va a competir en categoría sénior. Hace unos días, la patinadora de Majadahonda declaró a LaLiga4Sports que su principal objetivo en este Europeo iba a ser intentar acceder al programa libre.

DEJA UNA RESPUESTA