El mayor evento deportivo sobre hielo y nieve guarda detrás muchas historias que contar

Los Juegos Olímpicos de Invierno acaban de dar comienzo en la ciudad surcoreana de Pyeonchang. Este acontecimiento nunca llega a tener tanta repercusión mediática como los Juegos Olímpicos de verano, mas no por ello no deja de ser menos interesante. Por ello, CR expone una serie de datos a continuación que todo aficionado al deporte debería conocer acerca del evento deportivo en el que Javier Fernández espera hacer historia en esta edición para España:

1. Los Juegos Nórdicos son los predecesores a los Juegos Olímpicos de Invierno

Viktor Balck, padre de los Juegos Nórdicos: Wikipedia.
Viktor Balck, padre de los Juegos Nórdicos: Wikipedia.

Viktor Balck era miembro del Comité Olímpico Internacional y es considerado el fundador de los Juegos Nórdicos, que fue la primera competición multideportiva dedicada exclusivamente a los deportes de invierno. Su primera edición fue en Suecia en 1901. Las dos siguientes ediciones se celebraron en 1903 y 1905 respectivamente y a partir de ahí, cada cuatro años hasta 1926. Por otra parte, el propio Balck sugirió que algunas disciplinas se incluyesen en los Juegos Olímpicos de verano y así en Londres 1908 se incluyeron cuatro pruebas de patinaje. Ya en 1911, el italiano Eugenio Brunetta d’Usseaux propuso al COI una sección de deportes de invierno dentro del programa olímpico, pero la idea fue rechazada ya que la integridad de los Juegos Nórdicos corría peligro y además, las disciplinas invernales eran muy difíciles de incluir dentro de los juegos de verano. El propósito de Brunetta podría haberse llevado a cabo en Berlín 1916 si no fuera porque esta edición se canceló debido al estallido de la I Guerra Mundial.

2. Chamonix 1924, primeros Juegos Olímpicos de Invierno

Cartel oficial de los JJOO de Chamonix.
Cartel oficial de los JJOO de Chamonix.

 

La ciudad francesa de Chamonix fue la encargada de acoger la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. En realidad, el evento aún no había adaptado este nombre oficial sino el de “Semana Internacional de Deportes de Invierno”. Sus organizadores fueron los mismos que los de los Juegos Olímpicos de verano de París 1924. Dicha semana acabó convirtiéndose en once días llenos de éxito, tanto que en 1925, el COI decidió crear oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno aunque eso sí, dejando el campeonato de Chamonix 1924 como la primera edición de la historia.

3. El patinaje, deporte pionero

El patinaje artístico viene siendo disciplina olímpica desde Londres 1908, es decir, desde antes de la creación de los juegos de invierno. Ya de manera oficial, los deportes pioneros que lo acompañaron fueron el patinaje de velocidad, el esquí de fondo, el hockey hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí. El resto de disciplinas, como el curling o el esquí acrobático, se fueron incorporando con el paso del tiempo.

4. Juegos Olímpicos vs. fútbol

En principio, la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno coincidía con la de los Juegos Olímpicos de verano hasta que en 1992, el COI decidió que se celebrasen en años diferentes. ¿Cuándo saber cuándo toca cada acontecimiento deportivo? Para los que también son aficionados al fútbol será muy fácil recordarlo: los Juegos Olímpicos de verano coinciden con los años en los que hay Eurocopa y los de invierno, con los que hay Mundial.

5. Jamaica, un caso especial

Desfile de atletas jamaicanos en la ceremonia de inauguración de Pyeongchang 2018: AP.
Desfile de atletas jamaicanos en la ceremonia de inauguración de Pyeongchang 2018: AP.

Es evidente que no todos los países del mundo pueden participar en los Juegos Olímpicos de Invierno ya que en muchas zonas del planeta, la nieve y el frío en general son inexistentes. Sin embargo, es curioso el caso de Jamaica, un país caribeño en el que las bajas temperaturas no son precisamente las protagonistas pero ahí que tiene una delegación que lleva participando en esta competición desde 1988 hasta ahora en todas las ediciones a excepción de la de Turín 2006.

6. Noruega, a la cabeza del medallero

El biatleta nórdico Ole Einar Bjørndalen: Wikipedia.
El biatleta nórdico Ole Einar Bjørndalen: Wikipedia.

Está claro que el país líder en el medallero tendría que estar situado en una zona muy fría y con nieve en abundancia. Noruega suele ocupar una posición muy discreta dentro de los Juegos Olímpicos de verano e incluso ha habido más de una ocasión en la que el país ha vuelto a casa sin ninguna presea al cuello, como es el caso de Tokio 1964 e incluso, ediciones en las que no ha participado, como en Moscú 80. Sin embargo, Noruega es la reina indiscutible de los juegos de invierno con diferencia. A falta de lo que vaya a hacer en los recién inaugurados juegos de Pyeongchang, el país escandinavo lleva en su palmarés 303 medallas: 107 de oro, 106 de plata y 90 de bronce. Le siguen Estados Unidos (282) y Austria (218).

7. Los Fernández Ochoa, únicos medallistas en España

Hasta la fecha, España solamente tiene en su palmarés dos medallas: la de oro que logró Paco Fernández Ochoa en esquí alpino en Saporo 1972 y la de bronce de su hermana Blanca en la misma disciplina en la edición de Albertville veinte años después. En Sochi 2014, el patinador Javier Fernández quiso romper esa larga sequía, pero no pudo subir al podio quedando finalmente en cuarto lugar. Ahora en Pyeongchang tiene una nueva oportunidad para hacer historia.

@cornerritmica

 

 

DEJA UNA RESPUESTA